Convocatoria de Voluntarios:




La Municipalidad de Miraflores se encuentra en la búsqueda de voluntarios para su Programa de Reciclaje "Basura que no es Basura". Se les otorgará viáticos y constancias. Interesados, escribir a basuraquenoesbasura@miraflores.gob.pe.

Pobreza en Perú


1    Medición de la Pobreza en el  Perú.
En el Perú se usa el método de "líneas de la pobreza monetaria" .Una línea de la pobreza es un límite que indica el costo (expresado en unidades monetarias) de una canasta básica. Entonces  la línea de la pobreza divide a la población en dos grupos: pobres y no pobres. Por lo tanto, si todas las personas recibieran una transferencia de dinero que les permitiera gastar por encima del costo de la canasta mínima, entonces no habría pobres. El dinero suficiente en manos de los pobres los saca de esa condición, pero no resolvemos el problema de fondo, sino que  disfrazamos temporalmente la situación socioeconómica de los afectados-beneficiados.
El segundo método: Necesidades básicas insatisfechas (NBI); resalta que la pobreza es un fenómeno multidimensional en la cual no se satisfacen las necesidades básicas para realizar este me todo primero se listan cuáles son las necesidades básicas y luego se procede a clasificar como pobre a una persona que no satisfaga dos o más de esas necesidades.
Ambos métodos recogen información de la (ENAHO). La Encuesta Nacional de Hogares es la investigación que permite al Instituto  Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde el año 1995, efectuar el seguimiento de los indicadores sobre las condiciones de vida.[1]

2    Análisis de las Cifras.
La medición de la pobreza monetaria que se realiza en el Perú toma en cuenta el gasto y no el ingreso de las personas. En ese sentido la pobreza monetaria se redujo a 25.8% en el 2012, dos puntos porcentuales menos respecto al año anterior, cuando ascendió a 27.8%, es decir 509 mil personas dejaron de ser pobres durante el 2012, pero se encuentran en situación de pobreza 7 millones 800 mil personas.
La pobreza extrema se redujo a 6% el 2012, es decir 0.3 puntos porcentuales menos que en el año anterior (6.3%), lo que significa que 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos. Sin embargo, un millón 800 mil peruanos aún se encuentran en  pobreza extrema.
La Canasta Básica de Consumo para el 2012 fue de S/.284 por persona por mes. Aquellas personas que tengan un gasto por debajo de este monto son consideradas pobres. En tanto que los pobres extremos son aquellos cuyo gasto es de S/.151 mensual, monto que no alcanza para cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria.
La pobreza en el área rural[2], en el 2012 está disminuyó en 3,1 puntos porcentuales, al pasar de 56.1% el 2011 a 53% el año pasado. Por otro lado, la pobreza en el área urbana[3] alcanzó al 16.6%, resultado menor en 1.4 puntos porcentuales al registrado en el 2011 (18.0%).
Según regiones naturales, la pobreza disminuyó en mayor proporción en la Sierra al bajar de 41.5% en el 2011 a 38.5% en el 2012, representando un decrecimiento de 3.0 puntos porcentuales. En la Selva bajó de 35.2% en el 2011 a 32.5% en el 2012, resultado inferior en 2.7 puntos porcentuales. A su vez, en la Costa la pobreza se redujo en 1.3 puntos porcentuales al pasar de 17.8% en el 2011 a 16.5% en el 2012.

     El PBI y los indicadores sociales
El PBI es un indicador del avance productivo de un país, pero no uno de bienestar; para medir este último se necesitan otros indicadores, la tasa de pobreza (medida por diversos métodos), la tasa de mortalidad infantil, la proporción de hogares con acceso a agua potable y desagüe, la desigualdad de ingresos, el acceso a una educación de calidad, etc.  El tema está en que los resultados económicos no son iguales a los sociales. Los primeros son una condición necesaria, pero no suficiente para lograr los segundos. 


[2] Es el territorio integrado por los centros poblados rurales y que se extienden desde los linderos de los centros poblados urbanos hasta los límites del distrito: Pueblo, Caserío, Anexo, Comunidad, Indígena, Unidad, Agropecuaria, Cooperativa Agraria de Producción, Comunidad Campesina, Campamento Minero.
[3]  Es el territorio integrado por los centros poblados urbanos: Ciudad, Pueblo Joven, Urbanización, Conjunto Habitacional, Asociación de Vivienda, Cooperativa de Vivienda, Barrio o cuartel.

Medición de la pobreza

Son muchos los factores y situaciones que generan pobreza, y por ende, medirlos para poder luego formular o diseñar programas que permitan su control, solución o alivio, se ha convertido en la principal preocupación de los diseñadores de políticas sociales y económicas.
A menudo, en los análisis de la pobreza, han predominado las preguntas sobre el número de personas que vive por debajo o por encima de una línea de pobreza definida en términos de ingresos o gastos.
Las medidas de pobreza basadas en los ingresos familiares toman  una línea divisoria entre los pobres
y no pobres. Tanto la CEPAL y el Banco Mundial dibuja dos líneas, una para un nivel de ingreso muy restringido para definir la pobreza extrema o indigencia, y un segundo corte de la pobreza en un sentido menos extrema. La indigencia se refiere a los ingresos tan bajos que no podía proporcionar una nutrición adecuada, incluso si se gastara por completo en los alimentos. La pobreza en el sentido menos extrema toma como dada la proporción del ingreso gastado en alimentos en cada sociedad y compara esa proporción al nivel necesario para una nutrición adecuada.
Con fines de comparación internacional, el Banco

Mundial calcula líneas de pobreza internacionales de $1 y $2 en términos de la Paridad de Poder de Compra (PPC) de 1993, donde la PPC mide el poder de compra relativo de las monedas de los países. De esta manera, las líneas de pobreza se expresan en una unidad común para todos los países. Se consideran en pobreza absoluta todas aquellas personas que viven con menos de $1 diario y en pobreza relativa aquellas que viven con menos de $2 diario.

El PNUD desde 1990 publica el índice de Desarrollo Humano (IDH), que está compuesto por la esperanza de vida al nacer , la alfabetización de
los adultos mayores de 25 años, el acceso a los tres niveles de educación y el ingreso promedio de un habitante del país, es decir, salud, conocimientos e ingresos.

Cada país elabora sus propias líneas de pobreza de acuerdo con su nivel de desarrollo, normas sociales y valores ya que estas varían en el tiempo y entre las sociedades.