El gigante asiático se ha transformado en el mayor fabricante de juguetes, por su mano de obra barata como uno de los aspectos positivos. Este país, se encarga de proveer algunas marcas occidentales. Marcas que, alomejor no están al corriente de todo lo que ocurre en esas fábricas jugueteras donde muchos de sus trabajadores y trabajadoras sufren abusos laborales, al desarrollar sus funciones en condiciones precarias. Un ejemplo de ello, fueron las denuncias sobre casos de discriminación de las mujeres y las minorías étnica u horarios de trabajo excesivos a la compañía taiwanesa que fabricaba iPhone para Apple. Además de los diversos informes desfavorables de la la ONG de los derechos laborales ‘China Labor Watch (CLW) que ha publicado en diversas ocasiones sobre las condicones de trabajo de cuatro fábricas de juguetes del sur de China.
El mes pasado, la ONG de los derechos laborales China Labor Watch (CLW, por su nombre en inglés), publicó un informe desfavorable sobre las condiciones de trabajo de cuatro fábricas de juguetes en la provincia de Guangdong, al sur de China, donde está la mayor concentración de fábricas de juguetes en China. Los hallazgos se basan en que entre junio y noviembre los investigadores de CLW se hicieron pasar por trabajadores, y trabajaron junto a otros trabajadores.
Si hablamos además de los materiales empleados para la fabricación de los juguetes, puede ser que descubramos un mundo paralelo al que nosotros imaginamos y es que durante la cuarta investigación realizada por Igualdad Animal, se descubrió que China utilizaba pieles de diferentes animales confeccionar prendas textiles así como juguetes de entretenimiento para los más pequeños. Con esto, no quiero generalizar, al igual no todas las fábricas ejecutan igual su trabajo, pero hay una parte que sí.
Lo peor es la violación que se hace sobre los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras a la vez que se vulneran los derechos de los animales. Un daño que se convierte en irreemplazable para quienes lo sufren y, se hace indiferente para aquellos que lo toleran.
Los animales utilizados para estos fines, generalmente perros y gatos, son encerrados en jaulas oxidadas y sucias, son tratados con violencia y viven o sobreviven en mal estado a la espera de convertirse en cualquier objeto. Muchos de ellos, se han obtenido robándolos a sus propias familias.
Por todo esto, es necesario hablar de consumo responsable. Durante todo el año y, ahora, en vísperas navideñas, donde el nivel de consumo aumenta, no dejémonos engañar, quitémonos la venda de los ojos y actuemos en beneficio de todos. A la vez que compras un juguete, contribuye a mejorar los derechos de las personas que hay detrás de él y no colabores en una fabricación que lleve implícita maltrato animal.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Para realizar unas compras éticas y responsables de juguetes debemos tener en cuenta el material usado para su fabricación, eligiendo juguetes elaborados con componentes naturales y biodegradables. Además deben ser seguros y de fácil mantenimiento.
Cada edad es acorde a un determinado juego, por lo que buscar juguetes conforme las necesidades infantiles se hace indispensable. En la búsqueda, hay que evitar consumir grandes marcas y escoger aquellos juegos que ayuden a estimular la creatividad de los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.