Opciones de Menús Amigables con el Ambiente

Estamos a las puertas de la Navidad, el espíritu festivo se respira por todas partes y se va contagiando la ilusión de pasar unos buenos momentos con aquellos amigos o familiares que pocas veces se tienen cerca.Y, por supuesto, dispuestos a demostrar nuestro cariño hacia los demás obsequiando todo tipo de regalos, además de ir adquiriendo las mejores viandas para la ocasión.
La comida es uno de los mayores placeres que existen, lo digo yo, y numerosos especialistas que le atribuyen además de las calculadas tablas nutricionales, otras propiedades y características que son difíciles de medir mediante métodos matemáticos. Los alimentos nos proporcionan alegría y bienestar, nos unen, relajan nuestro cuerpo, liberan nuestras preocupaciones, y actúan como sustancias que potencian la felicidad, la ilusión y la esperanza. Un cóctel perfecto para disfrutar de ellos estas navidades.

En nuestra mesa no pueden, ni deben faltar, productos autóctonos, a ser posible de Km 0, para cocinar los ricos platos tradicionales. Ya que una cosa es, que sea un tiempo con una exacerbada tendencia consumista, y otra cosa es, que dentro de la medida y de las posibilidades de cada uno, que no continuemos la costumbre de las celebraciones navideñas sin los socorridos productos de nuestra huerta. Lo mejor es recurrir a los huertos ecológicos que estén cerca de nuestro lugar de residencia, para poder elegir con cabeza y con conciencia nuestros menús festivos.
No van a fallar los platos con alguna de las riquísimas verduras que están en pleno apogeo en esta estación: la acelga, el brécol, la lombarda o la alcachofa, son una opción más que recomendable. Saludables y sanas, nos harán más ligeros los ágapes. Como acompañamiento de platos más contundentes, o como plato estrella, si le añadimos frutos secos e hidratos de carbono, como la patata. Productos de aquí, con un precio económico, que nos ayudarán a ahorrar y hacer unas buena digestión, si les acompañamos de especias escogidas para la ocasión. Entran mejor calentitas, si el invierno viene frío, pero tal y como apuntan las previsiones meteorológicas, van a ser unas navidades primaverales; así que las opciones en ensalada también son válidas. Elcambio climático también altera nuestros platos de temporada.
Si en nuestra mesa se sientan personas con todo tipo de gustos culinarios (veganos, vegetarianos, carnívoros, etc.) y con alergias o intolerancias alimentarias, no estaría demás tener algún menú alternativo para la ocasión; que se suele solucionar cambiando algún ingrediente, sustituyéndolo por otro, o eliminándolo.
Acompañado con los mejores caldos de nuestra geografía, ya hay en casi todas las regiones vinos ecológicos de primera calidad (a un precio irrisorio), que serán el remate para conquistar a todos nuestros comensales. Desde vinos tintos, pasando por rosados, hasta los aclamados y frescos blancos.
De los postres, que decir, no pueden faltar dulces con cítricos que ahora están en su punto. Numerosos productores de naranjas, limones y mandarinas de la agricultura ecológica pueden enviaros a vuestro hogar cajas de varios kilos para repartir entre vuestros familiares y amigos. Cunden mucho y su calidad es incomparable.

Por último, una Navidad sin turrón y mazapán, no es Navidad. Distintas empresas españolas ya comercializan nuestros dulces más internacionales, en versión ecológica y con productos con Indicación Geográfica Protegida. La herencia de nuestros antepasados, sobre todo la influencia árabe, ha logrado que nuestra mesa sea un paradigma de cultura, no olvidemos que España ha sido y es un crisol multicultural.

Prefiere los Juguetes Responsables

Quien no escucha cada navidad a los más pequeños decir “yo me voy a pedir este juguete para reyes”, señalando la caja que lo envuelve en el supermercado o señalando cualquier folleto de juguetería. Cada año, millones de juguetes son distribuidos entre los hogares sin la menor conciencia sobre su elaboración. Parece ser que no vienen de Oriente sino que la gran mayoría, concretamente el 70% proceden de China.


El gigante asiático se ha transformado en el mayor fabricante de juguetes, por su mano de obra barata como uno de los aspectos positivos. Este país, se encarga de proveer algunas marcas occidentales. Marcas que, alomejor no están al corriente de todo lo que ocurre en esas fábricas jugueteras donde muchos de sus trabajadores y trabajadoras sufren abusos laborales, al desarrollar sus funciones en condiciones precarias. Un ejemplo de ello, fueron las denuncias sobre casos de discriminación de las mujeres y las minorías étnica u horarios de trabajo excesivos a la compañía taiwanesa que fabricaba iPhone para Apple. Además de los diversos informes desfavorables de la la ONG de los derechos laborales ‘China Labor Watch (CLW) que ha publicado en diversas ocasiones sobre las condicones de trabajo de cuatro fábricas de juguetes del sur de China.
El mes pasado, la ONG de los derechos laborales China Labor Watch (CLW, por su nombre en inglés), publicó un informe desfavorable sobre las condiciones de trabajo de cuatro fábricas de juguetes en la provincia de Guangdong, al sur de China, donde está la mayor concentración de fábricas de juguetes en China. Los hallazgos se basan en que entre junio y noviembre los investigadores de CLW se hicieron pasar por trabajadores, y trabajaron junto a otros trabajadores.
Si hablamos además de los materiales empleados para la fabricación de los juguetes, puede ser que descubramos un mundo paralelo al que nosotros imaginamos y es que durante la cuarta investigación realizada por Igualdad Animal, se descubrió que China utilizaba pieles de diferentes animales confeccionar prendas textiles así como juguetes de entretenimiento para los más pequeños. Con esto, no quiero generalizar, al igual no todas las fábricas ejecutan igual su trabajo, pero hay una parte que sí.
Lo peor es la violación que se hace sobre los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras a la vez que se vulneran los derechos de los animales. Un daño que se convierte en irreemplazable para quienes lo sufren y, se hace indiferente para aquellos que lo toleran.

Los animales utilizados para estos fines, generalmente perros y gatos, son encerrados en jaulas oxidadas y sucias, son tratados con violencia y viven o sobreviven en mal estado a la espera de convertirse en cualquier objeto. Muchos de ellos, se han obtenido robándolos a sus propias familias.
Por todo esto, es necesario hablar de consumo responsable. Durante todo el año y, ahora, en vísperas navideñas, donde el nivel de consumo aumenta, no dejémonos engañar, quitémonos la venda de los ojos y actuemos en beneficio de todos. A la vez que compras un juguete, contribuye a mejorar los derechos de las personas que hay detrás de él y no colabores en una fabricación que lleve implícita maltrato animal.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Para realizar unas compras éticas y responsables de juguetes debemos tener en cuenta el material usado para su fabricación, eligiendo juguetes elaborados con componentes naturales y biodegradables. Además deben ser seguros y de fácil mantenimiento.
Cada edad es acorde a un determinado juego, por lo que buscar juguetes conforme las necesidades infantiles se hace indispensable. En la búsqueda, hay que evitar consumir grandes marcas y escoger aquellos juegos que ayuden a estimular la creatividad de los más pequeños.

Esta Navidad, Juguetes Sostenibles

La Navidad es una época de acordarse de los más necesitados y de pensar en los problemas más acuciantes que podemos solucionar mediante nuestra compra. El consumo se dispara, pero si es de manera razonable y justificada para el apoyo de grupos de personas marginadas o discapacitadas o para revertir en favor del medio ambiente, ¡bienvenido sea!

CÓMO REGALAR CON CONCIENCIA
Nuestra decisión de comprar determinados juguetes es primordial, por eso siempre es más conveniente decantarse por aquellos que hayan sido fabricados en condiciones dignas de trabajo y sin explotación infantil(otros no lo sabemos). Siempre es mejor escoger juguetes sostenibles que estén compuestos de materiales naturales biodegradables (madera, papel, cartón, algodón, etc.), así sabremos que nuestro hogar no tendrá dosis de productos tóxicos extra. La mayoría de las personas que están a nuestro alrededor no saben el daño que hacen regalando algunos muñecos, aunque lo hacen con todo el cariño del mundo. Muchos de ellos contienen componentes nocivos para la salud, que precisamente en edades tempranas son mucho más potentes sus daños. Sus nombres son poco conocidos: retardantes de llama, ftalatos, bisfenol Aformaldehído, incluso metales pesados, o pinturas peligrosas. Hay que buscar que ponga en el empaquetado Phthalate free y/o BPA free. Así, estaremos algo más seguros.

Otra manera de tener un mayor control, es comprar establecimientos que nos susciten confianza, además de mirar con lupa, literalmente, todas las indicaciones que puedan venir en el embalaje del producto que se piensa comprar.

Las mejores opciones y acciones que podemos realizar en esta época son, adquirir artículos infantiles solidarios con el sello de Comercio Justo o ecológico, u otras opciones también más que viables e incluso más sostenibles: ¿por qué todo tiene que ser nuevo? Una buena idea es regalar productos de otros niños que están como nuevos por no haber sido usados. Nuestro planeta lo agradece, evitando menos emisiones de CO2 a la atmósfera. ¡Aunque ya sabemos que hay gente un tanto quisquillosa con esta cuestión, y es posible no comulgue con esta idea, pero nunca está demás hacérselo entender!

La máxima debería ser: “no por más juguetes, el niño va a ser más feliz”. Los más pequeños de la casa necesitan opciones más saludables de ocio. Es mejor proporcionarles experiencias enriquecedoras, que no habituarles a un consumo desmedido. La Navidad es un momento para compartir y disfrutar de la presencia de aquellas personas que no podemos tener cerca siempre, ¡sigamos promoviendo el espíritu festivo sin consumismo!

Fuente http://www.concienciaeco.com/

Recidar Eventos, Ponte Chacra.


Asistentes al evento Ponte Chacra colaboraron con el cuidado del ambiente colocando los envases utilizados en tachos para su posterior reciclaje.

El sábado 19 de setiembre se realizó el evento a beneficio de la ONG Tikari  "Ponte Chacra" convocando a más de 1500 personas que pudieron disfrutar de un día soleado con música en vivo, comida, tragos artesanales en el Fundo Mamacona - Lurin.

El objetivo de Recidar fue gestionar los residuos reciclables generados en el evento para que sean insertados en la cadena de reciclaje como materia prima para hacer de estos un nuevo producto y no terminen impactando de manera negativa el ambiente.

Para lograr esto llevamos  nuestros tachos segregadores y los ubicamos al interior del evento para que los asistentes coloquen correctamente sus residuos; de esta manera se pudo reciclar 1500 kg de residuos reciclables como envases de plástico y vidrio. 


Felicitamos y agradecemos a Tikari por generar un nuevo concepto de diversión en el Perú. 

Recidar presente en la Feria de Trabajo Social Comunitario – UP

Estudiantes de la Universidad del Pacífico pudieron conocer la propuesta de Recidar al visitar nuestro stand informativo. En el evento contamos con el apoyo de increíbles voluntarias y ‘Los Olvidados’ volvieron a hacer de las suyas
En el marco de las actividades de la Oficina de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Recidar fue invitado a participar en la Feria de Trabajo Social Comunitario entre los días 1, 2 y 3 de setiembre de 2015. Esta feria, que se realiza periódicamente, es un espacio que busca conectar a los estudiantes con las diversas iniciativas con fines sociales para que éstos puedan involucrarse en sus acciones y cumplir con sus créditos de trabajo social.
En nuestro stand pudimos presentar la problemática social y ambiental a la que atiende con sus operaciones, además de explicar la forma en que contribuye con su solución. Asimismo, realizamos una pequeña campaña de recolección de objetos en desuso, que contó con el grato apoyo de ‘Los Olvidados’, que informaron a la Comunidad UP sobre los objetos que pueden compartir con Recidar e hicieron divertida la recolección de objetos. 

Agradecemos a todos los estudiantes de la UP por sus objetos compartidos; y muy especialmente a Karina, Merly y Stefanni, nuestras Reci-voluntarias que se atrevieron a compartir un tiempo con nosotros para transmitir y acercar el mensaje y propuesta de valor de Recidar.
---
Si quieres compartir tus objetos en desuso o saber más sobre las acciones que realiza Recidar, comunícate con nosotros a través del teléfono 258 6318, al celular 946 095818 (al que también puedes escribir por WhatsApp), a nuestra página web www.recidar.pe  o al correo electrónico recidar@recidar.pe.
Contáctanos también por Facebook.

10 tipos de residuos que generas en casa

Cada día generamos una gran cantidad de residuos de todo tipo. Usualmente, estos terminan en un mismo tacho, o siendo arrojados al desagüe, situaciones que producen un impacto negativo para el ambiente.
Por ello, hoy te presentamos los 10 principales residuos que generamos en casa y qué podemos hacer con ellos.
1. Papel y cartón
  • Alrededor del 20% de los residuos generados en casa son papel y cartón.
  • El papel proviene de la celulosa de los árboles y se necesitan millones de ellos al mes para suplir su demanda.
  • Para atender a las necesidad de la población, se producen monocultivos de árboles que crecen rápido, como eucaliptos. Esta técnica destruye los bosques y su biodiversidad, además de disminuir la capacidad de regeneración del suelo.
  • La mayoría de tipos de papel y cartón se pueden reciclar como materia prima para producir nuevo papel, salvo los papeles plastificados, adhesivos, encerados, de fax o las hojas blancas que ya estén muy sucias.
2. Plástico
  • El plástico representa aproximadamente el 14% de los residuos generados en casa.
  • El origen del plástico es el petróleo. Te dejemos un video aquí sobre las consecuencias de este insumo en la sociedad y el ambiente.
  • El plástico ocupa mucho espacio y tarda muchos años en degradarse.
  • El plástico  puede reciclarse, siempre y cuando esté limpio. Ojo, el plástico de algunas botellas de shampoo no son reciclables pues el producto que contienen contamina el material.
3. Latas y metales
  • Los metales representan casi el 12% de nuestros residuos y la mayoría de éstos son latas.
  • Las latas están compuestas principalmente por aluminio, el cual tiene como componente principal la bauxita, un recurso que está destruyendo muchas hectáreas de bosque en la Amazonía.
  • La producción de latas es altamente contaminante, pues en ella se emiten grandes cantidades de dióxido de azufre, fluoramina, vapores de alquitrán, etc.)
  • Las latas y metales se pueden reciclar. Una gran ventaja del reciclaje del metal, a diferencia del papel, es que puede ser reutilizado ilimitadas veces.
4. BRICS
  • ¿No los reconoces? Pues es el nombre que reciben los famosos “tetra-pak”.
  • Están hechos de finas capas de celulosa, aluminio y plástico.
  • ¿Se puede reciclar este material? Sí, pero sólo para fabricar  algunos nuevos objetos (como carpetas, sillas, tableros).
  • El material no sirve para generar nuevos brics, pero con él se pueden fabrica otros objetos, como carpetas y tableros.
  • Generalmente sólo se reutiliza el 0,28% de estos objetos, debido a las malas condiciones en las que se encuentran en nuestros tachos de basura.
5. Vidrio 
  • El vidrio es %100 reciclable, pero es mejor reutilizarlo, para evitar la contaminación generada por su producción.
  • Los envases de vidrio de color son más difíciles de reciclar pues no pueden ser utilizados para la producción de envases transparentes.
6. Pilas

  • Las pilas están hechas de mercurio, litio, entre otros metales pesados.
  • Un sola pila puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua.
  • Las pilas no se pueden reciclar.
  • La forma en las que se pueden desechar para reducir su impacto es usándolas en las mezclas de cementos compactado que se utiliza para la construcción.
7. Aceites
  • El tirar al aceite usado, ya sea de cocina o para autos, por el caño de los lavaderos de cocina contamina ríos y mares.
  • Un litro de aceite contamina el agua contenida en 5 piscinas olímpicas.
  • El aceite usado para cocinar puede almacenarse para utilizarse como insumo para  elaborar otros productos como jabón.
8. Residuos orgánicos
  • Algunos ejemplos de residuos orgánicos: las cáscaras de manzana, los restos de pan, huesos de pollo, las verduras
  • Estos residuos son biodegradables, pero durante el tiempo que se descomponen contaminan y traen consigo la presencia de animales que se alimentan de comida descompuesta.
  • Una alternativa para su gestión es el hacer compost para fertilizar el jardín de casa u otros espacios de tierra.
9. Residuos de aparatos electrónicos
  • Todo lo que el avance tecnológico ha generado puede potencialmente convertirse en basura, desde el walk-man que dejaste de usar hasta el celular cuya pantalla se rompió y no puedes volver a usar.
  • Por los avances de la tecnología los equipos electrónicos se vuelven obsoletos en poco tiempo. Te invitamos a conocer más al respecto aprendiendo sobre la obsolescencia programada dando click aquí.
  • Para desechar los residuos de aparatos electrónicos es conveniente dirigirse a un punto de acopio destinado para ese fin, o contactarse con una empresa que pueda recogerlos.
10. Basura peligrosa

  • Se trata de líquidos o sólidos de alta toxicidad e imposibles de reciclar. Muchos de ellos son productos químicos que se usan para la limpieza, medicamentos, insecticidas, entre otros productos.
  • Usualmente se desechan arrojándolos al desagüe, pero esto contamina el agua y dificulta sul proceso de tratamiento.

Departe y comparte con Recidar - Joaquín Leguía

Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Joaquín Leguía, fundador y director de ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente), quien nos dio su opinión sobre las implicancias de ser un activista ambiental coherente en su vida cotidiana.

Una conversación muy interesante que compartimos con ustedes, ¡que la disfruten!

Recidar y el Ministerio del Ambiente, juntos en ‘Reciclar para Abrigar’


Recidar se hizo presente en el cierre de la campaña, en la que colaboró con el Ministerio del Ambiente en el traslado de las frazadas desde sus instalaciones al Aeropuerto para su envío a las comunidades afectadas por el friaje

Recidar se hizo presente en el cierre de la campaña “REEDUCA-Reciclar para Abrigar”, una iniciativa del Ministerio del Ambiente que tiene el objetivo de acopiar botellas PET para reaprovecharlas como materia prima para la elaboración de frazadas que permitan abrigar a poblaciones afectadas por las heladas y el friaje.
La campaña logró recolectar este año 10 toneladas de botellas PET, que equivalen a un aproximado de 400 mil botellas, y que permitieron la elaboración de 1400 frazadas, que serán destinadas a poblaciones afectadas en Lima, Cusco, Puno, Junín y San Martín. Recidar colaboró con el traslado y embalaje de las frazadas hasta el punto de envío en el Aeropuerto.
El evento de cierre se realizó en el patio central del MINAM y contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, además de las organizaciones que colaboraron con la causa, como LAN, Cáritas del Perú, El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, entre otras. Recidar estuvo representada por nuestro gerente general Boris Gamarra.
--
Si quieres donar tus objetos en desuso o saber más sobre las acciones que realiza Recidar, comunícate con nosotros a través del teléfono 258 6318, al celular 946 095818 (al que también puedes escribir por WhatsApp), nuestra página web www.recidar.pe  o el correo electrónico recidar@recidar.pe.

Contáctanos también por Facebook.

¡Comunidad UP se activa con ‘Los Olvidados’!

Personal administrativo y profesores de la Universidad del Pacífico recibieron a “Los Olvidados” en sus oficinas y se comprometieron a compartir sus objetos en desuso para generar nuevas oportunidades.


(Jesús María, 12 de agosto) Una grata sorpresa se llevaron los trabajadores de las oficinas administrativas de la Universidad del Pacífico al recibir la intempestiva visita de “Los Olvidados”, un grupo de "objetos usados en buen estado" que buscaron transmitir el valor de compartir lo que ya no usamos para darle una nueva y mejor vida en nuevas manos.
El objetivo de la activación fue el de informar a la Comunidad Universitaria respecto a las acciones que Recidar viene realizando a favor de personas en situación de pobreza a través de su programa “Comparte”. Este programa busca recolectar objetos en desuso que se encuentren en buen estado para ser ofrecidos a precios bajos en el Recibazar, tienda ubicada en Chorrillos que recibe cada miércoles y sábado en la tarde a decenas de personas en situación de pobreza interesadas en adquirir los productos que su familia necesita.
Esta activación contó con el apoyo de EmprendeUP, gracias a que Recidar es parte de su Programa de Incubación 2015-2017; además de la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes ejecutaron la presentación.
--
Si quieres donar tus objetos en desuso o saber más sobre las acciones que realiza Recidar, comunícate con nosotros a través del teléfono 258 6318, al celular 946 095818 (al que también puedes escribir por WhatsApp), nuestra página web www.recidar.pe  o el correo electrónico recidar@recidar.pe.

Contáctanos también por Facebook.


Recidar relata su experiencia a jóvenes emprendedores

El equipo de Recidar participó como ponente en la Pasantía en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (PLEI 2015) de la Universidad Pacífico y Emprende UP
(Jesús María, 11 de agosto) Recidar realizó una presentación especial a los 35 estudiantes universitarios provenientes de las tres regiones del país que participaron de la PLEI 2015. La invitación buscó acercar a los jóvenes pasantes a experiencias de emprendimiento que estén en ejecución, entre ellas, las que como Recidar son parte el Programa de Incubación de EmprendeUP.
Boris, Carmen, Diego y Hernán tuvieron la oportunidad de exponer las soluciones que Recidar busca aportar en la gestión de los residuos sólidos y objetos en desuso, además de las unidades del negocio, la conformación del equipo humano, la gestión interna del emprendimiento y las proyecciones a futuro.
La Pasantía en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación 2015 otorga becas a estudiantes de universidades nacionales y privadas de todo el país, que se encuentren entre el séptimo y décimo ciclo de carreras afines a los negocios. Este programa incluye clases y talleres con profesores y expertos en emprendimiento, innovación y planes de negocio; charlas, visitas empresariales, y asesoría personalizada por equipos (Más información sobre la PLEI 2015 aquí).
 --
Si quieres donar tus objetos en desuso o saber más sobre las acciones que realiza Recidar, comunícate con nosotros a través del teléfono 258 6318, al celular 946 095818 (al que también puedes escribir por WhatsApp), nuestra página web www.recidar.pe  o el correo electrónico recidar@recidar.pe. Contáctanos también por Facebook.

Emprendimiento Social: en busca de un concepto para el Perú


Por: Prof. Susy Caballero Jara

M.Sc. International Development Studies por la Universidad de Amsterdam y administradora por la Universidad del Pacífico. Especializada en responsabilidad social empresarial y empresas sociales. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las empresas sociales nos han acompañado desde hace muchos años; sin embargo, no las teníamos conceptualmente identificadas como tal por lo que pasaron desapercibidas. De hecho, recién hace dos décadas se empezó su estudio a nivel académico. Se podría decir que estas nacieron de manera natural por la necesidad de las personas de asociarse para proveer de servicios sociales a sus ciudadanos más necesitados.
Esta espontaneidad llevó a que las empresas sociales se “moldeen” según las particularidades políticas, sociales y económicas propias de su país o región; lo cual ahora se ve reflejado en las diferencias conceptuales existentes. 


En Estados Unidos, tras un periodo de apoyo significativo al tercer sector, el gobierno recortó su presupuesto dirigido al mismo, lo que llevó a las ONGs a buscar cómo generar sus propios ingresos para sostenerse. Para ello, las ONGs se apoyaron en fundaciones y consultoras que las asesoraron para aplicar métodos de negocios a sus estrategias de generación de ingresos. De esta manera, siguiendo la cultura capitalista del país, las ONGs entran al mercado como un jugador más. Es así, que el primer concepto que nació en EEUU fue el de “uso de actividades comerciales por organizaciones sin fines de lucro para sostener su misión social”1. Las actividades comerciales no necesariamente estaban relacionadas directamente a la misión social de la ONG.


Otro movimiento fuerte en EEUU lo lideró la organización Ashoka, que puso énfasis en el emprendedor social como un agente de cambio; es decir, como una persona que identifica problemas sociales y trabaja apasionadamente para lograr un cambio en el sistema de manera innovadora. Sin embargo, el enfoque de Ashoka se limitaba al tercer sector y se refería solo a emprendedores sociales, no a empresas sociales.


En los últimos años, el movimiento “B Corps” (Benefit Corporations) ha surgido en EEUU por la necesidad de tener una nueva forma jurídica que permita a las organizaciones con fines de lucro maximizar beneficios sociales y ambientales, además de los económicos. Bajo el marco legal tradicional era ilegal buscar otros objetivos que no sean los de los accionistas, que suelen ser meramente económicos. Desde el 2010 a la fecha, la iniciativa B Corps ha logrado que 12 Estados integren esta nueva forma legal a su marco jurídico2.


Por su parte en Europa, el movimiento de empresas sociales empezó con las cooperativas y siempre estuvo ligado a la extensión de la democracia e igualdad de oportunidades para los ciudadanos. De hecho, las empresas sociales europeas enfocaron su trabajo principalmente en la integración laboral de personas excluidas. A la fecha, se mantiene el apoyo estatal (marco legal ad hoc, subsidios, desgravación fiscal, etc) hacia las empresas sociales, lo que permite que estas no se basen totalmente en estrategias de generación de ingresos en el mercado para sostenerse. Este apoyo va alineado con el esquema de Estado de Bienestar de Europa Occidental. EMES (European Research Network), una red de académicos europeos que estudia las empresas sociales en Europa, se refiere a ellas como organizaciones sin fines de lucro que proveen bienes o servicios relacionados directamente con el beneficio social que quieren crear.


Además, tenemos el gran aporte de Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank (microfinanciera que cambió el mundo de las finanzas). Para él, basado en su expertise internacional pero principalmente en su natal Bangladesh, las empresas sociales son organizaciones con un fin social que deben buscar a la vez la sostenibilidad económica para repotenciar o fortalecer su fin social. Los inversionistas pueden recibir de vuelta su inversión, pero el resto de utilidades se deben reinvertir (salvo casos en que los dueños son personas pobres, a quienes sí se reparten dividendos)3.


Para Latinoamérica, la red SEKN plantea el concepto de “iniciativas de mercado desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil y  por  cooperativas”4.  Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un estudio sobre empresas sociales de Latinoamérica, señala que lo distintivo es que la empresa social utiliza un enfoque de mercado para generar sus ingresos y cumplir su misión social; y que su estructura puede variar5. En Perú, el estudio de este tipo de organizaciones es nuevo. Por lo que deberíamos partir con una mirada amplia y después afinar el concepto según sea necesario. En la UP, un equipo de investigadoras ha iniciado un estudio para conocer los perfiles de los emprendedores sociales en el Perú. En él se planea definir a la empresa social como una organización (empresa, ONG, fundación, cooperativa, asociación, etc.) que nace con la misión de dar solución a algún problema social o ambiental de manera innovadora. Además, es  autosostenible, es decir, para operar no depende exclusivamente de donaciones sino que genera sus propios ingresos a través de transacciones comerciales en el mercado (oferta de bienes y/o servicios).



Cabe resaltar que a pesar de la diversidad de conceptos ninguno es más válido que otro, en la medida que cada uno refleja la realidad de las empresas sociales de su país o región. Necesitamos identificar y conocer a las empresas sociales de nuestro país para formular estrategias ad hoc en distintos frentes (político, académico, etc) que nos permitan promover la creación de nuevas empresas sociales, y fortalecer y potenciar las existentes. Para ello, tener un concepto claro es el primer paso, pues sin esa base nada se puede construir.

Referencias:
1. Defourny, J., & Nyssens, M. (March 01, 2010). Conceptions of Social Enterprise and Social Entrepreneurship in Europe and the United States: Convergences and Divergences. Journal of Social Entrepreneurship, 1, 1, 32-53.
2. Recuperado Mayo 6, 2013 de http://www.bcorporation.net/
3. Recuperado Mayo 6, 2013 de http://www.muhammadyunus.org/
4. Márquez, P. C., Reficco, E., Berger, G., & SEKN. (2010). Negocios inclusivos: Iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.
5. Alter, S. K., & Banco Interamericano de Desarrollo (Washington). (2003). Social enterprise: A typology of the field contextualized in Latin America. Washington, D.C: Inter-American Development Bank.

Fuente: http://www.up.edu.pe/aplicaciones/boletines/EmprendeUP/ver_articulo.aspx?idsec=185&idnum=15